Permisos de residencia

Permisos de residencia

Si como ciudadano extranjero deseas vivir en España y poder trabajar, desde nuestro Despacho de Abogados Madrid le informaremos de todo lo que necesita sobre el permiso de residencia trabajo para extranjeros, los tipos de visados de trabajo que hay, requisitos y condiciones para conseguirlo, etc.

¿El permiso de residencia de trabajo es necesario para poder trabajar en territorio español?

El permiso de residencia de trabajo no siempre es necesario para poder desempeñar un puesto de trabajo en España como es el caso de ser ciudadano de un país perteneciente a la Unión Europea, de Suiza o miembro del Espacio Económico Europeo (EEE).

Es estas ocasiones tan solo será necesario:

  • El Número de Identificación (NIE)
  • Demostrar que se dispone de fondos económicos suficientes para poder vivir en el país.
  • Disponer de un seguro de salud con cobertura plena en España

En el caso de no ser ciudadano europeo será preciso tramitar y gestionar todo el procedimiento.

Si por motivos de negocios, tan solo pretendes permanecer en España menos de 90 días, no será necesario solicitar un permiso de trabajo pero sí un visado de negocios.

Requisitos para solicitar un permiso de trabajo

Entre los principales requisitos a la hora de solicitar un permiso de trabajo es comenzar el proceso desde fuera de España, es decir que no puedes residir en España una vez que halles un puesto de trabajo.

Existe una excepción. Si el ciudadano ha estado residiendo en el país más de 3 años en situación irregular, a través del proceso de arraigo podrá conseguir el permiso de trabajo que a su vez, siempre que cumpla ciertas condiciones, le va a permitir lograr un permiso de residencia.

Ante cualquier duda, contacte con nuestro Despacho de Abogados Madrid y obtenga una respuesta de manera inmediata.

Diferentes tipos de permiso de trabajo

Para lograr un permiso de trabajo como extranjero existen 2 opciones, con sus diferentes requisitos y procesos de aplicación:

  • Por cuenta ajena
  • Como trabajador por cuenta propia

PERMISO DE TRABAJO POR CUENTA AJENA

Este permiso de trabajo por cuenta ajena va dirigido a aquellos ciudadanos extranjeros que han encontrado una oferta de trabajo en España; es decir hay una empresa dispuesta a la contratación y así poder iniciar el proceso de solicitud, el cual se iniciará desde el  país de origen.

A la hora de conseguir el visado es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • No vivir en España durante el proceso de solicitud. La Oficina de Inmigración establece que para solicitar el permiso de trabajo como extranjero, el ciudadano deberá de estar en situación legal en su país de origen.
  • Si mientras estás en España recibes una propuesta de trabajo, será imprescindible rechazarla o la obtención del permiso de residencia será denegada.
  • El puesto a desempeñar debe de estar dentro de la lista de escasez de ocupación, publicada por el INEM (Servicio Público de Empleo Estatal). Existen 2 opciones en las que se podrá disfrutar de lo que se llama un “Régimen Preferencial” omitiendo la lista de escasez y siendo válida cualquier propuesta de trabajo:
    • Cuando el puesto de trabajo, ofrecido primeramente a ciudadanos españoles o de la UE no ha sido aceptado.
    • Si eres hijo o cónyuge de residentes legales en España.

PERMISO DE TRABAJO POR CUENTA PROPIA

El permiso de trabajo por cuenta propia va dirigido a personas que deseen ejecutar su actividad de trabajo como autónomo o freenlance; es decir sin pertenecer a ninguna empresa.

Este permiso permite desempeñar la actividad en territorio español como trabajador autónomo durante 1 año, con posibilidad de renovación si se cumple con todos los requisitos.

Tras 5 años de consecutivas renovaciones, se puede solicitar la residencia a largo plazo o permanente.

Una de las condiciones esenciales es que la persona solicitante no puede vivir en España durante el proceso de solicitud. Dicho proceso ha de ejecutarse desde el país de origen o lugar de residencia legal.

Para la obtención de la visa de trabajo por cuenta propia es esencial:

  • Disponer de la capacitación y calificación profesional necesaria para poder desempeñar el puesto de trabajo de manera exitosa y profesional.
  • Acreditar que se va a recibir una cuantía económica suficiente para el negocio, ya sea desde el extranjero o desde cualquier institución financiera en España.
  • Entregar un documento o plan de negocios en donde se exponga todo lo relativo al proyecto o idea de negocio: información sobre las operaciones de financiación, ingresos y costes, etc.
  • Conocer la cantidad de empleo que va a generar en el país.
  • Registrarse en la Seguridad Social y agencia tributaria.

Con el plan de negocios muy bien estructurado deberá de ser enviado por correo electrónico a 5 instituciones españolas para su revisión:

  • ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos)
  • UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos)
  • CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español)
  • OPA (Organización Profesionales Autónomos)
  • UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores)

Si una vez revisado se determina que se trata de un proyecto viable, la certificación recibida se enviará a consulado, y entonces será cuando se podrá acceder a la autorización de residencia para trabajar en España como autónomo.

Para darse de alta como autónomo será necesario registrarse en la Seguridad Social y Agencia Tributaria.

Procedimiento legal para la obtención del permiso de trabajo en España

Será el empleador quien inicie el proceso de solicitud en la Delegación Provincial el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en donde se le entregará una copia del documento con el sello de la Institución que deberá de enviar al trabajador para que lo lleve al consulado de su país de origen.

Presentado el documento de solicitud inicial sellado, el plan de trabajo y toda la documentación requerida, el consulado dispone de 3 meses para emitir una respuesta favorable.

El proceso interno a seguir es el siguiente:

  • El consulado recibe la documentación y los envía a España
  • En la Oficina de Inmigración se estudia y analiza la documentación enviando la resolución de la concesión al consulado.
  • Si la resolución es favorable el consulado colocará el visado de trabajo en el pasaporte.

La solicitud de trabajo siempre debe de ser solicitada desde el país de origen con una duración del procedimiento de 8 meses.

Cómo solicitar el visado de trabajo para la familia

En España, en muchos de los permisos de residencia, el solicitante tiene la opción de pedir de manera conjunta para los familiares directos, la residencia para poder trabajar y vivir en España.

Con respecto al permiso de trabajo, este visado tan solo brinda derechos al solicitante principal y no a la familia. No obstante existe una posibilidad de poderla traer al país, mediante el proceso denominado reagrupación familiar.

Una vez se haya vivido en España más de 1 año con el permiso de trabajo y haya sido renovado por segunda vez, podrá traerse a la familia no perteneciente a la Unión Europea.

Finalizado todo el proceso podrán desempeñar un puesto de trabajo sin necesidad de solicitar un permiso de trabajo.

Cómo turista en España, ¿puede conseguirse la autorización de residencia y trabajo?

Para la obtención de un permiso de trabajo de manera exitosa es condición obligatoria permanecer en el país de origen, pero existen excepciones concretas que permiten solicitar el permiso de trabajo bajo un estado de turista:

  • Contratación a través de la Ley de Emprendedores:
  • Cuando se es descendiente de un ciudadano español original o padre de un menor de edad español.
  • Se ha perdido la residencia de larga duración, y al visitar España como turista, solicita recuperar la propiedad de la residencia.

¿Con un visado de estudiante se puede trabajar en España?

El visado de estudiante, siempre y cuando no interfiera en los estudios, permite poder trabajar un total de 20 horas a la semana; puesto que el total de horas a realizar entre estudios y trabajo es de 40 horas semanales (20 horas de estudio obligatorio y 20 horas para trabajar).

Después de haber finalizado la carrera o master puede conseguirse un trabajo regular en España y pasar de visado de estudiante a permiso para trabajar de 3 maneras diferentes:

  • Haber estudiado en España más de 3 años: Para ello se necesita una oferta de trabajo con duración superior a 1 año, y como mínimo de 30 horas a la semana.
  • Siempre que se presente un proyecto o plan de negocios, existe la posibilidad de cambiar de visado de estudiante a visado de trabajador por cuenta propia.
  • Con la nueva Ley de Inmigración, emitida a principios del 2019, aquellos estudiantes que buscan trabajar o iniciar su propio negocio, pueden ampliar su visado de estudiante durante un año más. Para ello tan solo es necesario haber finalizado los estudios, carrera, máster, o doctorado y presentar el título en la oficina de extranjería. La solicitud se realizará durante los 60 días anteriores al vencimiento de la tarjeta de estudiante o 90 días después.

Visado como nómada digital

Si como ciudadano no comunitario deseas trabajar en remoto desde España, la mejor opción es optar por el llamado visado como nómada digital, el cual no solo ofrece infinidad de ventajas para el solicitante en lo que se refiere a la parte de extranjería sino también fiscalmente.

Con el nuevo permiso de residencia:

  • Deberás de hacer frente a una tasa fija del 24% sobre tus ingresos de las actividades laborales en remoto, en lugar de hacer frente a un impuesto progresivo de hasta el 48%.
  • Puede ser solicitado directamente desde España con la obtención de un permiso de hasta 3 años.
  • También puede ser solicitado en el Consulado español del país de origen, con la obtención de un permiso de 1 año renovable hasta 3 años.
  • Este nuevo visado creado bajo la Ley de Emprendedores da lugar a importantes beneficios como poder incluir a los familiares dentro de la solicitud, ofreciendo una rápida solución en tan solo 20 días.

Consigue tu autorización de residencia y trabajo en España como extranjero de un modo rápido

Si buscas conseguir una autorización de residencia y trabajo en España como ciudadano extranjero de manera rápida y eficaz, desde nuestro Despacho de Abogados Madrid, aconsejamos ponerse en manos totalmente profesionales y experimentadas en estos temas.

Nuestra plantilla de abogados de inmigración, se encargará de tramitar y gestionar toda la documentación necesaria traduciéndola al español, enviar la solicitud a las diferentes instituciones, etc., sin necesidad de que se preocupe por nada.

No dude contactar con nosotros para la obtención de un visado de trabajo y permiso de residencia, de un modo rápido y garantizado.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE