Un nómada digital es aquel profesional que hace uso de las nuevas tecnologías para desempeñar su trabajo llevando a cabo un estilo de vida nómada, cambiando de residencia habitualmente. Generalmente los nómadas digitales trabajan de forma remota desde su propia vivienda, cafeterías, bibliotecas públicas en lugar de hacerlo en un lugar de trabajo fijo.
Las visas para nómadas digitales están pensadas para toda persona trabajadora que posee su propio trabajo online, deseando pasar un tiempo trabajando y a la vez conociendo el país.
La principal ventaja de las visas para nómadas digitales es ofrecer una permanencia en el país en perfectas condiciones de hasta 1 o 2 años, dependiendo de la situación.
En nuestro Despacho de Abogados Madrid le informaremos de todos los requisitos de este nuevo visado, ventajas fiscales y recomendaciones legales a conocer, antes de proceder a su solicitud.
En el 2013 el Gobierno español publicó la llamada Ley de Emprendedores o Ley 14/2013, una nueva ley en materia de extranjería que llegaría a revolucionar la manera en la que los ciudadanos extranjeros podrían lograr su residencia en España mediante diferentes tipos de visados (visado para emprendedores, visado del inversor…), mucho más ventajosos.
Esta Ley pretendía cautivar talento e inversiones extranjeras en nuestro país, pero no fue suficiente; por lo que con un objetivo muy parecido, el Gobierno publica una nueva ley llamada Ley de Startups, mucho más adaptada a las necesidades del mercado.
El principal objetivo es hacer de España uno de los mejores países cautivando la atracción de inversores, emprendedores y personal cualificado.
La Ley de Startups principalmente se centra en la recuperación y atracción de nuevos talentos internacionales al país, beneficiando la permanencia de trabajadores remotos y nómadas digitales. Todo esto es posible gracias al nuevo visado para nómadas digitales.
El Visado para nómadas digitales es un tipo de permiso de residencia extensible hasta 5 años, que permite a aquellos extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea vivir y desempeñar una actividad laboral o profesional a distancia para empresas situadas fuera de territorio nacional, a través de sistemas y medios informáticos, telecomunicación y telemáticos.
Cualquier ciudadano extranjero que desee vivir en España y a la vez trabajar para una empresa ubicada en el extranjero, o bien tenga clientela repartida por diferentes países, dispone de un permiso de residencia, el cuál se adapta fácilmente a sus necesidades.
Dicho permiso puede ser solicitado:
El visado para nómadas está principalmente destinado para ciudadanos extracomunitarios ya que el ciudadano europeo puede desempeñar su puesto de trabajo a distancia hasta 6 meses en el país y si desean alargar su permanencia tan sólo se necesita adquirir su NIE como residente
La tarjeta de 3 años y sus continuas renovaciones cuentan tanto a la hora de obtener la nacionalidad española como para la residencia permanente.
La visa nómada digital permite vivir en España de manera legal hasta un periodo de 5 años y a los 5 en España ya puede tramitarse el permiso de residencia definitivo.
Además de las ventajas fiscales, el visado permite incluir a la pareja e hijos dentro de la misma solicitud, ofreciendo la posibilidad de mudarse la familia entera a España.
Al estar dentro de la Ley de Emprendedores, podrás beneficiarte de una resolución Express en un plazo de 20 días, y el silencio administrativo aplicable es positivo es decir que si no hay respuesta en dicho plazo, la resolución se considera aprobada.
Con la visa de nómadas digitales de España podrás moverte con total libertad por todos los países de la Unión Europea.
Antes de comenzar con los requisitos a tener en cuenta para la obtención de visado para nómadas digitales, decir que encontramos 2 perfiles totalmente diferentes de ciudadanos extranjeros que pueden conseguir el visado, y por supuesto con requisitos un tanto diferentes.
Entre los 2 perfiles de ciudadanos extranjeros encontramos:
Entre los diferentes requisitos a cumplir a la hora de solicitar el visado para nómadas digitales encontramos:
Existe una pequeña diferencia en función de si se es autónomo o se trabaja por cuenta ajena:
Cualquier trabajador nómada digital o emprendedor no perteneciente al Espacio Económico Europeo, pude solicitar la visa para nómadas digitales, por lo que si deseas empezar tu solicitud y obtener tu visado para tele-trabajar en 20 días, contacta con nuestro Despacho de Abogados Madrid.
Las ventajas fiscales que ofrece el nuevo visado para nómadas digitales, es uno de sus principales atractivos, permitiendo a los titulares del visado nómada digital un importante ahorro en impuestos.
Siempre que el trabajador no sea autónomo, sino un tele-trabajador de una empresa extranjera, se tributará a través de un régimen fiscal bajo el impuesto de la renta, como no residente optimizado.
Ser no residente fiscal en comparación a ser residente fiscal tiene gran cantidad de ventajas cómo: el disfrute de un tipo impositivo sobre la renta menor, se evita el derecho a declarar y el pago de otros impuestos.
Podrá acogerse a este régimen especial siempre y cuando no se haya sido residente legal en España durante los 5 años anteriores.
Cumplido este primer requisito, se dispone de 6 meses desde la obtención de la resolución positiva del visado nómada digital, para iniciar el proceso de solicitud en la Agencia Tributaria.
Una vez sea concedido, se comenzará a disfrutar de las grandes ventajas de no ser residente durante 5 años más el año en el que se presenta la solicitud para posteriormente pasar al régimen general de residente.
Ser titular de esta autorización de residencia ofrece muchas ventajas fiscales entre las que encontramos:
Muchos se preguntan qué debe de hacerse con los impuestos en el país donde se han generado los ingresos, si deberán de pagarse allí y también el 24% en España.
Para poner solución a todas estas dudas se han creado los convenios de doble imposición en el que para evitar que se pague 2 veces por lo mismo se firma un acuerdo internacional explicando en que país de los 2 debe de tributarse.
A la pregunta de si es posible trabajar en España para una empresa o cliente español con el visado para nómadas, la respuesta es que SÍ, pero con un cierto límite.
Se puede trabajar para una empresa siempre que:
Son varias las opciones diferentes para solicitar el visado:
En tan solo 20 días es posible obtener una respuesta favorable la cual se ha de presentar en la oficina de policía, en donde se registrarán las huellas y con ello la obtención de la tarjeta de residencia física.
No dude contactar con nuestro Despacho de Abogados Madrid en donde le ayudaremos a empezar y gestionar su solicitud desde hoy mismo, guiándole paso a paso.