El Certificado de Acto Presunto es uno de los documentos que muchos ciudadanos necesitan tener para poder permanecer de manera legal en el lugar de residencia y poder solicitar un puesto de trabajo en España.
En nuestro Despacho de Abogados Madrid te mostraremos toda la información con respecto a este certificado, manera apropiada de solicitarlo para poder residir legalmente en España, sin problema alguno.
El Certificado de Acto Presunto es aquel documento que todo ciudadano que ha solicitado asilo, ha presentado los recursos necesarios y fue denegado necesita tener para conseguir los derechos de asilo y vivir en el país de un modo legal.
Con el Certificado de Acto Presunto, además de suspender los efectos negativos de haber negado el asilo en el país, reconoce los derechos que la persona tiene para poder residir.
Este Certificado de Actos Presuntos, es solicitado en el momento que se notifica una resolución desfavorable del Ministerio del Interior, sobre su expediente de asilo, que solicitó en base a la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria y ha efectuado un Recurso de Reposición, donde alega la “suspensión cautelar” de los efectos de la misma, de conformidad con el artículo 46.5 de la Directiva de Procedimientos de Asilo y el artículo 117.3 de la LPAC y el resto de la normativa vigente.
Si por cualquier motivo existe una denegación de asilo, el individuo puede estar completamente seguro que tendrá derecho a trabajar, que será suspendido el acto recorrido y se le reconocerán todos lo derechos que la persona tiene en España.
Es el Subdirector General de Protección Internacional del Ministerio Interior quien emite el Certificado de Acto Presunto. En el Certificado se expone que, el Subdirector General de Protección Internacional declara que, de acuerdo con el artículo 117.3 de la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común, se entiende suspendida la ejecución de la resolución desestimatoria del procedimiento de protección internacional.
Si transcurrido más de 1 mes desde la entrada en el Registro de Ministerio del Interior del recurso interpuesto y de la solicitud de suspensión de los efectos de la denegación, no se ha producido respuesta alguna o notificación, según el artículo 18 de la Ley de Asilo, se mantienen todos los derechos y obligaciones como solicitante de asilo hasta que se dicte la resolución expresa.
Al disponer de este certificado no solo quedan suspendidos todos los efectos negativos adquiridos al momento de ser negado el asilo, sino que quedan reconocidos los derechos con los que el individuo cuenta en España, pudiendo residir en territorio español, sin ser expulsado y con la posibilidad de adquirir un puesto de trabajo libremente.
Todo individuo solicitante de asilo que haya interpuesto un recurso tras una resolución desfavorable, ya sea por vía contenciosa o administrativa, tiene derecho a la prórroga de los beneficios que se le habían concedido de manera provisional como:
Aplicando el derecho de la U.E., la sentencia expresa que estos individuos se hallan regularmente pudiendo desempeñar un puesto de trabajo, hasta que haya sentencia firme sobre su caso particular.
El artículo 46.5 de la Directiva Europea de Protección Internacional de 2013 establece que los Estados miembros van a permitir que las personas solicitantes permanezcan en el territorio hasta que haya expirado el plazo dentro del cual pueden ejercer su derecho a un recurso efectivo y, cuando se haya ejercitado ese derecho dentro del plazo, en espera del resultado del recurso.
Más del 90% de las solicitudes son negadas por varios motivos, pero esto no es razón alguna para no poder solicitar el Certificado de Acto Presunto.
Ante tal situación pueden presentarse diferentes recursos para solicitar la suspensión de acto negativa, esperando a la respuesta emitida para apelar la denegación del asilo.
Si pasado un mes (a contar desde que se introduce la solicitud en el sistema) no ha habido respuesta de la solicitud presentada, puede pedirse la expedición del certificado donde quedan reconocidos los derechos por la suspensión de acto negativo.
Dicho certificado emitido por el Subdirector de Protección Internacional del Ministerio Interior garantiza que uno se halla en situación legal en el país, pudiendo desempeñar cualquier tipo de trabajo libremente.
El Certificado de Acto Presunto es el documento que necesitan las personas que llegan a España que por varias razones y motivos son perseguidas en su país de origen y el gobierno les niega el asilo, no pudiendo vivir de manera legal en España, ni trabajar.
El tiempo de emisión del Certificado ronda el mes, aunque en algunos casos se ha tardado un poco más.
Lo más importante es que este certificado brinda muchos beneficios por lo que vale la pena el solicitarlo y esperar todo el tiempo que sea preciso para conseguirlo.
Ante cualquier duda sobre como solicitar este certificado, contacte con nuestro Despacho de Abogados Madrid para que pueda permanecer de manera legal en nuestro país sin miedo a no conseguir ningún puesto de trabajo o sea despedido.