Recurso contencioso por silencio

Si como ciudadano extranjero estás viviendo de manera legal en España, tarde o temprano vas a estar interesado en realizar todos los trámites necesarios para solicitar la nacionalidad española.

Obtener la nacionalidad española ofrece gran estabilidad conectando al individuo con su país y una serie de beneficios que pueden reclamar del gobierno de su nación. Al mismo tiempo el individuo también se halla sujeto al cumplimiento de deberes y responsabilidades impuestos por dicho país.

Entre las ventajas de adquirir la nacionalidad española destacamos:

  • Derecho al voto y ser elegido.

  • No deberás de renovar tu permiso de residencia.

  • Los hijos menores obtendrán la nacionalidad española y tu cónyuge la tarjeta comunitaria.

  • Posibilidad de trabajar en España como en cualquier país de la Unión Europea.

  • Viajar por los países de la Unión Europea con tan solo el DNI.

  • Entrar y salir del país siempre que uno lo desee.

  • Mayor facilidad para reagrupar a todos los miembros de la familia.

Las vías de solicitud de nacionalidad española son varias: la obtención por residencia, la carta de naturaleza, la vía para españoles de origen, el reconocimiento a través de la posesión de Estado, la alternativa por opción y la Ley de Memoria Democrática.

Cuando la Administración Pública deniega la solicitud de nacionalidad española o no la dicta en el plazo máximo de 1 año desde que tuvo entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado tal y como lo establece el artículo 11.3 del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, los interesados pueden interponer ante la Audiencia Nacional contra esta denegación por silencio.

Confíe en nuestro despacho de abogados, líder en la tramitación de recursos contenciosos administrativos por silencio administrativo.

Qué es el recurso contencioso administrativo de nacionalidad española

En términos generales, puede decirse que el recurso contencioso administrativo es un medio de impugnación judicial que consiente hacer reclamaciones judiciales ante las disposiciones de carácter general y contra los actos expresos y presuntos de la Administración pública que pongan fin a la vía administrativa.

La interposición del recurso contencioso administrativo de nacionalidad española no es obligatoria sino opcional, y para ello se requiere contar con los servicios de un abogado y procurador acreditados por la persona solicitante mediante Poder Notarial.

Contacte con nuestro despacho de abogados donde encontrará todo nuestro apoyo y asesoramiento de principio a fin:

  • Le ayudaremos a cumplimentar del formulario adjuntando toda la documentación necesaria.

  • Revisaremos su expediente y le mostraremos los pasos a seguir.

  • En 24 horas presentaremos el recurso contencioso administrativo frente a la denegación por silencio administrativo de la solicitud de nacionalidad española.

  • En un plazo de 6 meses o menos, obtendrá la resolución al recurso contencioso administrativo.

Para determinar cuánto tarda un recurso contencioso administrativo para obtener la nacionalidad española, primeramente ha de tomarse en consideración de si se trata de una denegación expresa o de una denegación presunta.

Si se trata de una denegación expresa su resolución tendrá una duración aproximada de un año, puesto que es obligatorio que el proceso llegue al estado de sentencia debiéndose de dar todas las fases del procedimiento: admisión, notificación al Estado, revisión del expediente, demanda, contestación a la demanda, conclusiones y sentencia.

Si se trata de una denegación presunta el recurso tendrá una duración aproximada de 3 meses. En la mayoría de las situaciones, una vez presentado y admitido el recurso por la llamada “satisfacción extraprocesal de la pretensión” se concede la nacionalidad española, de ahí que generalmente no llegan a cumplirse todas las fases del procedimiento ordinario, generando la rapidez del mismo en sede judicial.

Siempre y cuando el individuo tenga la certeza de cumplir con todos los requisitos para la obtención de una resolución favorable en el momento de presentar la solicitud, se aconseja presentar un recurso contencioso administrativo para la obtención de la nacionalidad española.

Cuánto cuesta el recurso contencioso administrativo de nacionalidad española

El precio final del recurso contencioso administrativo de nacionalidad suele rondar los 450 €, aunque puede variar en función de varios factores y circunstancias: experiencia y especialización del abogado, complejidad del caso, tiempo para llevar a cabo el procedimiento, etc.

Además de la tasa judicial existen otros gastos asociados al proceso como son los honorarios de abogados representantes del caso; de ahí la importancia de consultar con un profesional del derecho que le ofrezca un presupuesto detallado y ajustado a las necesidades de cada caso particular.

Entre los factores más relevantes que pueden afectar al coste final del recurso contencioso administrativo de nacionalidad encontramos:

  • Complejidad de la situación.

  • Desplazamiento, traducciones

  • Tasas judiciales las cuales pueden variar en función del tipo de recurso e importe reclamado.

  • Honorarios del abogado.

Antes de iniciar cualquier proceso legal es muy importante solicitar un presupuesto detallado de antemano que permita conocer los costes asociados y evitar futuras sorpresas.

Asesoramiento legal especializado

La complejidad del procedimiento y conocimiento profundo de la normativa hace que sea esencial contar con el asesoramiento de un abogado experto en derecho administrativo y con experiencia en este tipo de casos.

Somos pioneros en conseguir resultados positivos por lo que no dude en contactar con nuestro despacho de abogados donde le guiaremos a lo largo de todo el procedimiento asegurando que se cumplen todos los requisitos legales representando sus intereses de manera eficaz ante las autoridades competentes.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE