Denegación de la renovación de residencia. Recursos
Transcurrido el plazo de vigencia de la tarjeta de residencia, el ciudadano extranjero deberá iniciar el procedimiento de renovación de la misma teniendo en cuenta los requisitos exigidos para este procedimiento. Si no existen problemas, se aceptará la renovación de la residencia por un plazo de dos años.
Sin embargo, es posible que el órgano competente deniegue la renovación, siempre de manera motivada dejando constancia de las causas que dieron lugar a la no renovación. Existen diferentes causas de denegación de las solicitudes de renovación de tarjetas de residencia y trabajo como, por ejemplo, haberse excedido en los tiempos de permanencia fuera de España, tener antecedentes penales, no abonar las tasas correspondientes al proceso, etc.
Es posible, ante la resolución que deniega la renovación del permiso de residencia, interponer un recurso cuyo plazo para plantearlo dependerá de la naturaleza que tenga el mismo. Por un lado, cabe interponer un recurso de reposición, en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución administrativa, del cual conocerá el mismo órgano que dicto esta. Por otro lado, cabe iniciar un proceso contencioso administrativo a través de un recurso con este carácter, en el plazo de dos meses desde la notificación.