En los municipios existe un registro a través del cual se recogen con carácter local todas las personas que viven en dicha localidad. No es necesario que un ciudadano se encuentre en situación regular para inscribirse en el padrón municipal. Esto es así porque el objetivo de este registro es el cálculo de la población real con el fin de dar satisfacción a ciertas necesidades básicas que se dispensan a través de servicios públicos y que se basan en criterios geográficos. La asignación de los servicios públicos correspondientes, como los centros escolares públicos o los servicios sanitarios, se realiza gracias a los datos recogidos en el padrón y en concreto al domicilio registrado en el mismo.
¿Dónde se debe realizar la inscripción en el padrón municipal? El empadronamiento se realiza en el Ayuntamiento de la localidad en cuestión y uno de los datos que debe constar en la misma es el domicilio, independientemente de si se vive en una vivienda en propiedad, alquilada, etc. Es obligatorio para los ciudadanos comunicar los cambios en sus datos de inscripción.
Tras la inscripción, se obtendrá un justificante de empadronamiento, que será requerido a la hora de realizar algunas de las gestiones mencionadas anteriormente.