Recurso para agilizar la solicitud de la nacionalidad española

Si hace ya más de un año que presento su expediente de nacionalidad española y todavía no ha obtenido respuesta alguna, sepa que puede agilizar su trámite mediante la interposición de un recurso contencioso administrativo.

Contacte con nuestro despacho de abogados experto en todo tema de extranjería donde le informaremos y asesoraremos como agilizar la concesión de la Nacionalidad Española.

Qué es una demanda contenciosa

Una demanda contenciosa o recurso sentencioso para agilizar el expediente de solicitud de nacionalidad española es una demanda la cual se interpone ante la Administración del Estado, siempre y cuando el Ministerio de Justicia, por diferentes causas, tarda más de 1 año en dar respuesta a la solicitud de nacionalidad.

Según la legislación actual, se establece que la administración dispone de un plazo de 1 año para notificar la resolución de un expediente de nacionalidad española. En caso de no obtener notificación alguna por parte de la administración en el plazo de 1 año, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada.

Generalmente la persona solicitante cumple a la perfección con todas las condiciones y pasos a dar, invirtiendo un largo tiempo y haciendo un gran esfuerzo, asegurándose de cumplir con las condiciones solicitadas para una tramitación de su expediente de nacionalidad española perfecta.

Si tras un año de su presentación, su solicitud de nacionalidad ha sido denegada no dude contactar con nuestro despacho de abogados donde le ayudaremos a recurrir, agilizando la notificación de resolución de su expediente de obtención de la nacionalidad española.

Motivos por los que denegar el expediente de Nacionalidad Española

Entre los principales motivos por los que pueden denegar un expediente de Nacionalidad Española:

  • Pasaporte caducado.

  • No haber superado las pruebas CCSE y/o DELE.

  • No presentar las fotocopias de todo el pasaporte completo.

  • Disponer de antecedentes penales o policiales.

  • No haber legalizado la documentación.

  • Haberse divorciado del cónyuge español durante la tramitación de la Nacionalidad española.

  • Presentación de una nueva solicitud de Nacionalidad con una ya en proceso.

  • No residir en territorio español por un tiempo mayor al establecido.

  • Etc.

Cómo agilizar el expediente de solicitud de nacionalidad española

A través de la interposición de un Recurso Contencioso Administrativo ante la audiencia nacional es posible agilizar el expediente de solicitud de nacionalidad española por residencia.

El artículo 11.3 y siguientes del Real decreto 1004 de 2015 establece textualmente lo siguiente:

El procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de 1 año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados”.

El Recurso Contencioso Administrativo tan solo es admitido en el siguiente supuesto:

  • Cuando desde la fecha de inicio en la que se presentó el expediente de nacionalidad haya transcurrido 1 año sin respuesta.

Ante la situación de no emitir resolución alguna sobre el expediente o falta de respuesta, podemos encontrar 2 opciones:

  • Entender la falta de respuesta como nacionalidad denegada y esperar a que se pronuncien desde el propio Ministerio.

  • Interponer una demanda judicial ante la Audiencia Nacional o lo que es lo mismo, interponer un Recurso Contencioso Administrativo.

Debido a los retrasos existentes en las resoluciones con una demora de hasta 3 años, cada vez son más los ciudadanos extranjeros que recurren a esta segunda opción, ya que está considerada como una excelente vía que permite agilizar los trámites de la nacionalidad y la obtención de una pronta respuesta.

Requisitos a tener en cuenta

A la de optar por la interposición de una demanda judicial ante la Audiencia Nacional es importante tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Al tratarse de un procedimiento judicial es requisito obligatorio contar con la asistencia de un abogado y procurador que vayan a representarte ante la Audiencia mientras duren los trámites.

  • Abogado y procurador deben de intervenir para poder interponer la demanda y redactar el escrito que se vaya a entregar.

  • En el momento que la Audiencia reciba el escrito, admiten la demanda a trámite y solicitan al Ministerio de Justicia el expediente completo para dar una rápida respuesta y emitir la correspondiente respuesta, pudiéndose dar 2 supuestos:

    • Una vez verificado el expediente, se comprueba que está todo correcto y que traten de resolverlo de manera pronta y ágil.

    • Devolución del expediente por parte del Ministerio de Justicia para poder formular el correspondiente Recurso Contencioso, debiéndose de esperar a una nueva respuesta, una vez lo reciba.

El principal objetivo de interponer Recurso Contencioso es que el Ministerio de Justicia examine el expediente y compruebe que todo se halla en orden procediendo a su pronta resolución.

Ha de tenerse en cuenta que a pesar de tratarse de un procedimiento sencillo puede llegar a retrasarse más de lo previsto.

La rapidez de resolución depende de la cantidad de expedientes pendientes de tramitar en la audiencia nacional.

Contacte con nuestro equipo de abogados expertos en temas de extranjería y nacionalidad española, donde una vez interpuesto el recurso de manera telemática, el tiempo medio de resolución lo tenemos unos 3 – 4 meses, a veces incluso menos.

Trabajamos a nivel nacional y presentamos solicitudes de manera telemática en menos de 24 horas.

Descuelgue su teléfono o envíenos un correo electrónico se desea contactar con nosotros. Le asesoraremos a lo largo de todo el proceso.

Presentar el recurso nacionalidad española es sin duda alguna la mejor y eficaz manera de acelerar el proceso.

¡Llámenos!

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE