Estas líneas pretenden acercarnos al tema de la emigración e inmigración desde una visión sociológica y sin pretensión de ser exhaustivos. Para ello, planteamos dos principales puntos.
El fenómeno de la migración, en general, es uno de los más estudiados por las Ciencias Sociales y Humanas, también por todo tipo de instituciones (públicas y privadas), organismos (nacionales e internacionales), lo que ha permitido estudiar el fenómeno desde diferentes disciplinas y contextos. La bibliografía que ello ha producido nos muestra las múltiples aproximaciones hechas para definirlo, tipificarlo y explicarlo. Por ello no es extraño encontrar puntos de encuentro y también de conflicto a la hora de explicarlo.
Los movimientos migratorios no son de origen actual, como a veces podemos tener la percepción. Es tan antiguo como la propia historia del hombre. Gracias a ello fue posible colonizar tierras y conocer el resto del planeta. El ser humano comenzó a migrar desde el momento en el que se enfrentó a la necesidad de buscar más y mejores oportunidades de vida. Tal vez es un hecho tan común en el ser humano que podríamos afirmar que es parte intrínseca de su naturaleza.
Pero, ¿qué entendemos por migración? Son los desplazamientos de personas que tienen como intención un cambio de residencia desde un lugar de origen a otro de destino, atravesando algún límite geográfico que generalmente es una división político-administrativa. Esto implica dos cosas: un desplazamiento espacial, y una voluntad de abandonar el lugar de origen.
¿Los motivos y el por qué? Si quiere saber más, pregunte a nuestros abogados. Desde nuestro despacho abogados expertos en derecho de extranjería en Madrid, estaremos encantados de contarle más acerca de este asunto. Visítenos y expónganos su caso. Somos expertos en esta rama del derecho y, desde nuestros conocimientos, podremos ayudarle a sobreponerse a cualquier situación que, por causas jurídicas, se le resista.